25.8 C
Santiago
InicioNoticias y entrevistasLas mujeres tienen un rol cada vez más activo al momento de...

Las mujeres tienen un rol cada vez más activo al momento de contratar un seguro

Corina Roldán Hernández, directora Actuaria y Suscripción en Bupa México, señaló que un buen seguro de  gastos médicos ajustado al estilo de vida de la asegurada siempre será menos caro que afrontar  una hospitalización o tratamiento por su cuenta

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) se revela que en 2022 había 67.0 millones de mujeres en México, lo que representa el 52.0% de la población total del país.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, se ha enfatizado que en los últimos tres años, las mujeres han hecho una contribución significativa, representando un poco más del 50% de la fuerza laboral, sin embargo, a pesar de este escenario el nivel de aseguramiento de este sector continúa siendo inferior al que tiene un hombre.

En entrevista para El Economista, Corina Roldán Hernández, directora Actuaria y Suscripción en Bupa México, señaló que si bien al cierre de 2021, solo el 16.4% de las mujeres tenían algún tipo de seguro, comparado con el 26.1% de los hombres, este número irá creciendo ya que con la participación cada vez más activa de las mujeres en distintos roles sociales y en la toma de decisiones, seguiremos viendo una transformación para este sector de la población.

Por nuestra parte, terminamos 2022 con una contratación de Seguros de Gastos Médicos Mayores de 47.5% de mujeres y 53.2% de hombres. A pesar de ser un porcentaje menor, observamos que las mujeres cada vez tienen un rol más importante al momento de contratar un seguro, sobre todo de gastos médicos. Esto se presenta porque en ellas existe una mayor preocupación por la prevención de la salud tanto personal como de sus dependientes económicos”, explicó la directiva.

Asimismo, señaló que la prevención está continúa jugando un papel muy relevante en la actualidad, por lo que el que una mujer tenga acceso a un Seguro de Gastos Médicos, tanto mayores como menores, es una excelente herramienta y una garantía de atención y de protección del patrimonio personal y familiar.

“En el caso de las mujeres, existen factores como la composición de cromosomas y otras cuestiones biológicas, que las hacen más propensas a padecer ciertas enfermedades como osteoporosis, hipotiroidismo, cáncer cervicouterino, cáncer de mama, carcinoma pulmonar, depresión y eventos relacionados con el parto y el embarazo”, recordó

“Además, no debemos dejar de lado la relevancia de estudios médicos preventivos como la citología, colposcopía, mastografía, ultrasonido y Papanicolau. Estas enfermedades y estudios pueden significar gastos importantes que afectarán el bolsillo de las mujeres, quienes en ocasiones son la principal o única fuente de ingresos en algunos hogares”.

Seguros más comunes adquiridos por mujeres

En términos generales, de acuerdo con la AMIS, los productos más comunes adquiridos por mujeres son:

  1. Seguro de auto
  2. Vida
  3. Gastos médicos mayores
  4. Hogar
  5. Ciberseguridad

“Esto nos muestra una tendencia de prevención en distintos rubros y patrimonios que tienen las mujeres. En nuestro caso, estamos enfocados en la salud y observamos que las necesidades e inquietudes de cada persona son distintas. Lo mejor es que un asesor acompañe y guíe a la interesada para que se proteja de la manera más efectiva, con un producto ajustado a su medida”.

Seguros básicos que debe tener una mujer

De acuerdo con Bupa, cada mujer tiene distintas necesidades sin embargo hay tres productos que pueden ser un apoyo financiero ante la eventualidad.

  1. De Salud. El más común es de gastos médicos mayores, pero también hay otros que se enfocan en consultas y atención de médicos generales y especialistas, medicamentos y estudios de laboratorio.
  2. De vida. Sobre todo si tiene una familia que depende principalmente de la asegurada.
  3. Patrimonio. Que proteja su patrimonio material. Dependerá mucho de si tiene un coche, por ejemplo, o una casa.

“Se ha hecho énfasis desde hace algunos años en la prevención como la mejor estrategia de salud para las mujeres. Nosotros creemos totalmente en eso e impulsamos el cuidado de la salud desde antes de cualquier enfermedad y no solo como tratamiento”

Finalmente, Corina Roldán Hernández recordó que en Bupa cuentan con el programa Mommy Care, el cual fue creado para acompañar a las mujeres durante el embarazo, parto y postparto.

Dicho producto cubre desde la coordinación de citas médicas, chequeos y seguimientos del embarazo, hasta los gastos relacionados con complicaciones de maternidad y parto, cobertura para el bebé de 7 a 90 días después del parto y cobertura para cuidados de un enfermero durante las primeras 3 noches en casa.

Fuente: El Economista México

Últimos artículos

Conoce más