12 C
Santiago
InicioInnovación y tecnologíaInnovar para asegurar el futuro: las aseguradoras se complementan con las insurtech...

Innovar para asegurar el futuro: las aseguradoras se complementan con las insurtech para generar valor

En el marco del lanzamiento de la Cámara Paraguaya de Insurtech, los principales ejecutivos de cuatro aseguradoras paraguayas se refirieron al impacto tecnológico en el negocio asegurador y la sinergia con el ecosistema insurtech.

ENVIADOS ESPECIALES.- En un importante evento realizado el pasado miércoles 15 de noviembre en Asunción del Paraguay, se lanzó oficialmente la Cámara Paraguaya de Insurtech (CAPI). El mismo contó con diferentes charlas, entre las que se destacó el panel titulado «Innovar para asegurar el futuro».

ENVIADOS ESPECIALES.- En un importante evento realizado el pasado miércoles 15 de noviembre en Asunción del Paraguay, se lanzó oficialmente la Cámara Paraguaya de Insurtech (CAPI). El mismo contó con diferentes charlas, entre las que se destacó el panel titulado «Innovar para asegurar el futuro».

Formaron parte de la charla los principales ejecutivos de cuatro aseguradoras paraguayas de perfiles diferentes: una de capitales extranjeros, una cooperativa, una aseguradora local, y otra perteneciente a una entidad bancaria. Nos referimos a Raquel Riveros, CEO de MAPFRE Paraguay; Liliana Cardozo, Gerente General de Tajy Seguros; Liz Fretes, Gerente General de Rumbos Seguros; y Franklin Boccia, Presidente de UENO Seguros.

El impacto tecnológico en el negocio asegurador

Para comenzar, los cuatro se refirieron a la era digital y la adaptación tecnológica de las aseguradoras en la pospandemia.

Para Raquel Riveros de MAPFRE, «en todos los sectores, en todas las actividades, pero fundamentalmente en la nuestra, la tecnología nos permite potenciar nuestra capacidad de eficiencia operativa, reducir los costos, mejorar la experiencia, y la relación con nuestros clientes. En nuestra industria también es muy importante porque nos ayuda a fomentar, a evaluar y a mejorar la gestión del riesgo, lo cual impacta tanto en el crecimiento como en la rentabilidad de las compañías».

Y algo muy importante, agregó, es que los ayuda a tomar mejores decisiones y más oportunas, porque cuentan con mayor información. «La tecnología vino para quedarse y sobre todo para transformar la forma en que trabajamos, para ser un aliado», resumió.

Liliana Cardozo de Tajy coincidió en que la tecnología va tomando un papel preponderante en lo que es la industria del seguro: «Hoy nosotros no podemos ya estar trabajando sin estar pensando en qué proceso más digitalizar. Es una necesidad, tenemos que adaptarnos a los requerimientos y a todo esto que se nos viene». Y destacó que «el desafío para nosotros que estamos en la cabeza organizativa de toda la estructura del seguro es aprender y aprender. Tenemos que estar constantemente dispuestos a cambios y adaptarnos a esos cambios, para dar una mejor atención a todos nuestros asegurados».

Del lado de Rumbos Seguros, Liz Fretes indicó que «todo lo que hacemos básicamente es en torno a la tecnología. La necesitamos para mejorar el proceso, la rentabilidad, para brindar mejoras en la atención y la calidad del servicio, sobre todo mejorar la experiencia del cliente. Y que eso conlleve a que nosotros podamos usar a las personas en otras cosas, evitar esos procesos repetitivos, que de repente es muy automático y la gente se vuelve muy mecánica».

Entonces, agregó, «nos ayuda también para ir más allá, pensar un poco más en las personas. Juega un papel fundamental y creo que tenemos que abrir un poco nuestra mentalidad a la innovación. Muchas empresas hoy por hoy siguen siendo bastante estructuradas, rígidas».

Finalmente, Franklin Boccia se sumó a la tanda de respuestas, añadiendo que «la tecnología no sólo cambió la industria, cambió nuestro mundo, nuestra forma de verlo y juzgarlo. Compramos bienes, servicios, cambiaron nuestras propias relaciones humanas… La tecnología, como un tsunami, nos obligó a nosotros a reconfigurarnos».

La colaboración entre los operadores tradicionales y las insurtech

Raquel Riveros sostuvo que MAPFRE ha sido pionera en el enlace con las insurtech: «Hace más de 3 años que en 10 países, tanto en España como en Iberoamérica, ya hemos lanzado más de 30 pilotos de colaboración con las startups de insurtech. Así que hemos evolucionado en ese aspecto y hoy podemos decir que tenemos un área en MAFRE que se llama InsurSpace, que es un área de negocios que está exclusivamente para colaborar con las startups».

Trabajan en lo que es capacidad, herramientas, pilotos, respaldo financiero, con el único objetivo de explorar esa propuesta de valor y esas soluciones para otorgar soluciones diferentes a sus clientes. «Varios de esos pilotos se han aplicado en nuestra propia empresa y se logra la simplificación del proceso. Hoy tenemos una innumerable cantidad de subprocesos ya bajo Inteligencia Artificial en su totalidad. Logramos mejorar los productos y los servicios para nuestros clientes y también ya está incorporado en la comunicación con nuestros clientes, tanto consumidores como distribuidores», reveló.

En el plano local, la Inteligencia Artificial en MAPFRE Paraguay está incorporada en varios subprocesos, el modelo digital y también ya están saliendo con modelos de relación con los clientes.

Lo que se requiere de la Superintendencia de Seguros a nivel regulatorio

La Superintendencia de Seguros siempre está apoyando al sector seguros, remarca Liliana Cardozo de Tajy: «Necesitamos que con todas estas implementaciones tecnológicas que vamos teniendo, ellos también puedan ir actualizando todas las regulaciones. Nosotros, desde el lado de las compañías de seguros, estamos muy conformes con el apoyo que recibimos por parte del ente de contralor, pero sí necesitamos que acompañen todo este crecimiento que vamos teniendo. Varios de los procesos que estamos desarrollando ya los hemos automatizado, y vamos de a poco integrando lo que es Inteligencia Artificial».

En ese sentido, le solicitó a la Superintendencia que los apoye en cuanto a acompañar la modernización de todo lo que están haciendo, «que las normativas nos permitan hacerlo y que en las actuaciones de nuevos productos que vayamos sacando también lo podamos hacer de forma ágil». En ese sentido, agregó, «también hemos recibido un grupo de beneficios en cuanto a todo lo que es impuestos, con una reducción fiscal».

Los desafíos al intentar incorporar nuevas tecnologías y soluciones ofrecidas por las insurtech

La resistencia al cambio es sin dudas el primer obstáculo en materia de IT. Para Liz Fretes de Rumbos Seguros, las organizaciones hoy por hoy tienen una estructura y unos procesos muy rígidos. Entonces, «el principal desafío es ese cambio de cultura que hay que tener, abriendo un poco la mente a la innovación». Seguido de eso, está la cuestión del marco regulatorio. «El sector del seguro es un sector bastante regulado, por ende, al incorporar estas soluciones tecnológicas que nos brindan las insurtech, el desafío que tenemos es que acompañe lo que es la regulación», sostuvo.

Por otro lado, está la incorporación de esas soluciones a sus sistemas core: «El principal desafío es hacerlo de la mejor manera, sin muchos problemas. Porque las compañías tienen sistemas heredados que son compartidos. Luego, al incorporar estas soluciones tecnológicas, tenemos también la seguridad de la información, porque al incorporar nuevas tecnologías, estamos expuestos a ciberataques».

Y por último, pero no menos importante, la dotación interna, para que todo lo que se pueda llegar a proponer sea factible, o sea, se pueda instalar con éxito. «Las compañías son conscientes de que tenemos que innovar, que tenemos que estar abiertas a eso para seguir siendo competitivos, para ofrecer mejoras y experiencias a los clientes, así que tenemos que trabajar sobre las estrategias para llevar adelante eso», indicó la ejecutiva.

El rol las insurtech para motivar a las compañías de seguros a innovar

«Los que estamos en la industria sabemos que la fe y la confianza son conceptos muy fuertes, no es algo romántico. De hecho, nuestro propio marco legal lo establece. No conozco otro tipo de industria en que el marco legal se enfoque en eso. Nosotros hoy adquirimos bienes, servicios,  y la confianza ya está instaurada hoy como tal desde el lado del usuario. Por eso, desde el lado de nuestra industria, la tecnología no cambia esas reglas, por el contrario, les adiciona valor, fluidez, efectividad, potencia. Yo veo a la tecnología como un puente de la industria, del producto al usuario», describió Franklin Boccia de UENO.

¿Qué deberían hacer las insurtech para generar mayor confianza a las instituciones? «Se habló de la resistencia al cambio. La tecnología genera incertidumbre y como seres humanos estamos muy acostumbrados a tener esa resistencia al cambio, a ese nuevo desafío. Mucho pasa por la capacitación e instrucción. La gente debe saber de sus obligaciones y derechos. Eso genera confianza. Desde la propia industria, el uso mismo de las herramientas nos da confianza, y la Superintendencia debe acompañar esos procesos, con la construcción conjunta de un marco regulatorio y un marco legal propicio para nuestro mercado», cerró el ejecutivo.

Fuente: Insurmarket LATAM

Últimos artículos

Conoce más