14.5 C
Santiago
InicioInnovación y tecnologíaSe necesitan más de USD 270 billones en inversiones climáticas para cumplir...

Se necesitan más de USD 270 billones en inversiones climáticas para cumplir los objetivos de cero emisiones netas para 2050

Las inversiones climáticas deben realizarse antes y en una escala mayor si el mundo quiere cumplir el Acuerdo de París y los objetivos de cero emisiones netas para 2050, revela un nuevo estudio del Swiss Re Institute que rastrea el progreso en la descarbonización de la economía.

La comparación de las inversiones necesarias para alcanzar el cero neto con el gasto hasta la fecha, muestra una brecha de inversión climática de más de USD 270 billones en los sectores de energía, transporte, edificios e industria entre 2022 y 2050. Lo cierto es que, esta brecha, sólo se puede cerrar a través de esfuerzos colectivos por parte del público y sectores privados.

Sobre el tema, Jérôme Haegeli, economista jefe del grupo en Swiss Re, dijo que las inversiones en descarbonización han estado creciendo en un promedio del 5 por ciento por año desde 2016. Añadió que “para poner esto en perspectiva, si esta tendencia continúa, significa que los objetivos netos cero para 2050 probablemente se perderá por 20 años. Identificar la brecha de inversión climática hace posible rastrear el progreso anual hacia una economía neta cero”.

El cambio solo puede ocurrir al ritmo requerido si los sectores público y privado trabajan juntos para desbloquear el capital y canalizarlo de manera dirigida”, destacó Haegeli.

Por otra parte, y debido al horizonte a largo plazo de sus pasivos y el capital a largo plazo que tienen disponible para comprometer, los inversores institucionales, como los fondos de pensiones o las compañías de seguros, están bien posicionados para desempeñar un papel en la transición verde.

El rol del seguro y los bonos verdes

Según los especialistas, la industria aseguradora puede impulsar el mercado financiando soluciones de descarbonización emergentes, como tecnologías de captura y eliminación de carbono e inversiones en infraestructura sostenible. Como absorbente de riesgos, la industria puede mejorar el perfil de riesgo-rendimiento de los proyectos de inversión amigables con el clima.

Al fijar el precio de los riesgos y compartir la experiencia del conocimiento del riesgo, la industria puede permitir que los participantes del mercado tomen decisiones de inversión claras e informadas.

Además de la inversión pública directa en proyectos ecológicos, los gobiernos deben crear confianza en los mercados clave con un marco de políticas e incentivos claros, mientras que los reguladores financieros deben establecer reglas estandarizadas para hacer cumplir los objetivos.

El mercado de bonos verdes todavía representa menos del 2 por ciento del valor del mercado mundial de bonos, lo que significa que es demasiado pequeño. Se necesitan medidas más enérgicas para reducir las barreras a la inversión y la convergencia internacional en la taxonomía para el clima y las inversiones verdes», concluyó Jérôme Haegeli.

Últimos artículos

Conoce más