16.3 C
Santiago
InicioNoticias y entrevistasPerspectiva de género, una de las claves para potenciar el talento en...

Perspectiva de género, una de las claves para potenciar el talento en las empresas

Bayton, la principal consultora de Recursos Humanos de capitales nacionales, y Women in Mining (WIM), organización mundial comprometida con el avance de las mujeres en el sector minero, organizaron una conferencia virtual sobre “Procesos de selección de nuevos talentos con perspectiva de género: una mirada 360°”.

En el marco del “mes de la mujer”, la gerente nacional de selección de Bayton, María Laura Rupp, y la Integrante del Comité de Género de WIM Argentina, Alejandra Jeréz, se refirieron al proceso de selección de personal como una herramienta para construir cambios sociales concretos, en un contexto donde uno de los principales desafíos es achicar la brecha de género un 40%.

“Desde el 2005, como psicóloga, hago selección de personal. Cuando se incorpora la perspectiva de género, cambia todo en cuanto al abordaje en los procesos de selección y en el acompañamiento del personal dentro de las empresas.  Para las compañías y la gente que busca empleo, es decir las 2 puntas, pensar en perspectiva de género es indispensable para achicar la brecha”, afirmó Jeréz.

A su vez, la experta explicó que el concepto de “perspectiva de género” no implica solamente la incorporación de mujeres y minorías al mercado laboral, sino que también significa la garantía de las condiciones laborales para todos aquellos que no se encuentran en igualdad.

Al respecto, alertó que, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), se registró durante 2020 una involución del 5% en Latinoamérica y el Caribe en esa brecha. “Eso es muchísimo, teniendo en cuenta que nos llevó toda la década del 90 lograr un 41% de incremento de la actividad”.

Talento, esa palabra mágica

Por su parte, Rupp, de Bayton Group,  hizo hincapié en la importancia de los procesos de selección. “Esta es una instancia a la que quizás no se le presta atención, pero es la puerta de entrada de las trabajadoras y los trabajadores en la empresa, y como tal es un factor decisivo”.

“Son las empresas basadas en el talento de las personas aquellas que obtienen los mejores resultados. Es la clave del éxito empresarial, y para eso se necesita tanto de mujeres como de hombres. Hoy la perspectiva está en el talento, no en el género, y en un proceso de selección debe evaluarse cada perfil desde sus competencias: lo que necesitamos, lo que puede aportar y lo que como empresa también podemos aportarles, acompañando ese desarrollo”, describió.

Sobre eso, Rupp consideró: “Las mujeres están cada vez más presentes en el mundo laboral y son una poderosa fuerza de consumo, lo cual da cuenta de las importantes transformaciones sociales que han protagonizado.  No visibilizarlas o subordinarlas supone, para la empresa del siglo XXI, desperdiciar la mitad del talento humano y perder el potencial de la diversidad”.

Al respecto, Jeréz comentó que es importante que las empresas creen protocolos que garanticen todos los procesos que se llevan adelante, generando sentidos que impacten en la práctica laboral. En ese sentido, destacó el proceso de selección e inducción como el primer eslabón para la construcción de acuerdos internos y externos.

“Las empresas deben invertir en medidas básicas que incluyen políticas antidiscriminatorias, proporcionar capacitación formal para mitigar prejuicios, aumentar la competencia cultural y eliminar sesgos en las decisiones de evaluación y promoción”, enfatizó.

Durante la charla también se resaltó la importancia de la pasión como valor agregado, más allá de la experiencia y aptitudes que pudiera tener cada candidato, y el rol esencial que juegan los jóvenes, llevando a que las empresas, incluso las que trabajan con paradigmas más tradicionales, deban adaptarse a los nuevos tiempos y entender al talento más allá del género.

Esta disertación se dio en el marco del Acuerdo de Colaboración que Women in Mining Argentina y Bayton firmaron en octubre del 2022, donde ambas partes manifestaron su mutuo interés en impulsar el desarrollo de la cooperación educativa y comunitaria entre sus respectivas instituciones.

Fuente: 100seguro.com.ar

Últimos artículos

Conoce más