20.2 C
Santiago
InicioNoticias y entrevistasLos seguros amplían la seguridad para las grandes empresas

Los seguros amplían la seguridad para las grandes empresas

El mapeo de riesgos por parte de los administradores de riesgos es una herramienta fundamental para garantizar la contratación de seguros para obras de infraestructura pública y grandes emprendimientos privados. Así lo afirma Marcelo Mansur, socio de Mattos Filho, bufete que tiene entre sus áreas de operación al mercado de seguros.

El administrador de riesgos, según el abogado, también es responsable de la interfaz entre la empresa o la institución gubernamental y los brokers y aseguradoras. “Todo comienza con una hoja de cálculo en la que este profesional señala lo que está incluido o no en la cobertura”, explica. “A partir de eso llama a un corredor de seguros, quien lo asesorará en la búsqueda de los mejores proveedores”.

Arbitraje

Mansur también destaca la importancia del arbitraje como forma de evitar que los litigios lleguen al poder judicial. Se puede conformar un equipo multidisciplinario de jueces con la experiencia necesaria para definir las hipótesis de indemnización y el valor de un siniestro.

“Al considerar una estrategia de alto riesgo, es posible producir evidencia más rápida y especializada”, agrega.

Además, es fundamental hacer un seguimiento ostensible por parte de las compañías de seguros, las cuales, con la nueva Ley de Licitaciones, asumen un papel mucho más proactivo en las decisiones, entre las cuales, por ejemplo, pagar una indemnización o terminar la obra (step-in). Si se opta por terminar la obra, se tendrá tiempo para recolectar pruebas durante la ejecución del emprendimiento, las cuales se podrán presentar en un eventual proceso judicial.

Marcelo Mansur y Thaís Monteiro, también socia de la firma, fueron invitados al SeguroCast, podcast de la CNseg, en el que abordó la importancia de los seguros en este sector de negocios. Acceda al episodio completo.

Fides Río 2023

La firma de Mattos Filho es uno de los patrocinadores de plata de la Fides Río 2023, la 38.a Conferencia Hemisférica de Seguros que se celebrará del 24 al 26 de septiembre. En el evento internacional habrá un espacio dedicado al debate de temas jurídicos, denominado “Diálogo Jurídico del Mercado de Seguros”.

El objetivo es debatir las prioridades y desafíos del sector en el ámbito del Poder Judicial, pensando, sobre todo, en la competitividad y la mejora del entorno de negocios de las aseguradoras que operan en Brasil. En ese sentido, la expectativa es ofrecer una visión actualizada de las contribuciones del Poder Judicial brasileño al crecimiento sostenible de la industria de seguros.

Fuente: https://fidesrio2023.com.br/es/2023/08/16/los-seguros-amplian-la-seguridad-para-las-grandes-empresas/

Últimos artículos

Conoce más