19.4 C
Santiago
InicioInnovación y tecnologíaEstas son las tendencias de riesgo a vigilar por los CEOs

Estas son las tendencias de riesgo a vigilar por los CEOs

Para muchas naciones, 2023 llega con perspectivas económicas pesimistas principalmente impulsadas por el aumento de riesgo de una recesión. Aumento inflacionario, crisis energética, alta y constante volatilidad en el mercado de valores y afectaciones en la cadena de suministros son factores que podrían restringir la liquidez y rentabilidad en algunos sectores y mellar en la solvencia.

De no enfrentar con disciplina financiera y seguridad cibernética estas amenazas, las compañías podrían tener una preocupante exposición a ser demandadas por inversionistas o grupos de interés en 2023, según el informe Directors and Officers Insurance Insights 2023, publicado por la aseguradora Allianz Global Corporate & Specialty (AGCS).

En este reporte se abordan las preocupaciones y áreas de oportunidad que los directivos empresariales deben tener como prioridad en la agenda de los Consejos de Administración.

Y es que, de acuerdo con la reciente publicación de Allianz, existe un gran riesgo al que se enfrentan las aseguradoras, ya que se avecinan problemas macroeconómicos y una posible desaceleración, condiciones que generalmente conducen a un aumento en las reclamaciones.

Además, de acuerdo con Vanessa Maxwell , directora global de Líneas Financieras de AGCS, el riesgo cibernético continúa en niveles alarmantes, por lo que debe atender como un deber central por parte de los líderes corporativos.

Mientras tanto, los pasivos relacionados con la responsabilidad social, ya sea con una acción inadecuada sobre el cambio climático o problemas de diversidad e inclusión, también pueden convertirse potencialmente en exposiciones significativas para los seguros”, sostiene Maxwell.

Por ello, Allianz recomienda a los CEO y directores de firmas privadas observar y atender con seriedad cinco megatendencias que determinarán al mercado asegurador.

1.-  Riesgo de recesión en la Economía.

El reporte señala que se deben atender las variables macro antes mencionadas para evitar una exposición al riesgo que pueda impactar en la salud financiera, reputación o servicio continuo de las compañías.

2.- Responsabilidad cibernética.

La seguridad de los datos personales es un campo de acción fundamental para los consejos de administración, de acuerdo con el reporte. Los inversionistas se fijan cada vez más en la gestión de riesgos cibernéticos como un factor crítico en la agenda de supervisión de riesgos que establecen las empresas.

3.- Litigios para quienes operan en Estados Unidos.

Las aseguradoras que cuentan con operaciones en Estados Unidos tienen una alta exposición a demandas.

“Si bien la frecuencia de los litigios en EU ha disminuido desde 2019 y se espera que la tendencia continúe a la baja en las cifras finales de 2022, la cuantía agregada de los daños potencialmente en cuestión se ha disparado”, indica el Directors and Officers Insurance Insights 2023.

4.- Responsabilidad social, en la mira.

La regulación y los requisitos de divulgación sobre la información relacionada con la sustentabilidad puede ser una fuente de reclamos y litigios ante una respuesta inadecuada o el incumplimiento.

De acuerdo con Allianz, los litigios relacionados con el cambio climático no dejan de aumentar y registran más de 1200 casos presentados internacionalmente en los últimos ocho años , en comparación con poco más de 800 casos entre 1986 y 2014.

5.- La criptomoneda también cobra factura legal.

“Esto puede no ser sorprendente dadas las recientes fluctuaciones en la valoración de las monedas digitales, que continuaron en noviembre de 2022 con el colapso del segundo intercambio de criptomonedas más grande del mundo”, advierte la aseguradora con respecto al uso de estos activos.

Fuente: https://insurmarketlatam.com/estas-son-las-tendencias-de-riesgo-a-vigilar-por-los-ceos/

Últimos artículos

Conoce más