24.4 C
Santiago
InicioInnovación y tecnologíaCliente, Innovación y Gestión: Estas son las tendencias del Seguro de No...

Cliente, Innovación y Gestión: Estas son las tendencias del Seguro de No Vida para 2023

Por Patricia Ojeda

¿Cuáles son los impulsores, oportunidades y riesgos que conforman el sector de los seguros de No Vida en 2023? Con un entorno macroeconómico complejo que plantea retos y oportunidades a las aseguradoras, se respira cierto alivio en un sector que ha crecido a nivel mundial. No obstante, la presión sobre la rentabilidad continúa y la industria se está reenfocando en la sostenibilidad, el control de costes y la transformación digital.

Este es el panorama que dibuja el informe de Capgemini Property and Casualty Insurance Top Trends 2023 que revela cómo las aseguradoras priorizarán estratégicamente las iniciativas de transformación digital para fortalecer sus capacidades y navegar por la desafiante volatilidad macroeconómica.

Las acciones clave incluirán centrarse en el cliente, priorizar la innovación de productos ágiles, integrar la sostenibilidad en la estrategia corporativa y construir capacidades digitales avanzadas para construir una empresa resistente y preparada para el futuro.

10 tendencias bajo 3 temas principales

Con este complejo telón de fondo, desde la consultora se explora 10 tendencias de los seguros de No Vida en tres grandes temas:

  • El cliente es lo primero: Las aseguradoras reforzarán la atención al cliente atendiendo a los intereses o puntos de dolor del consumidor/comercial, acogiendo a nuevos segmentos de asegurados y dando prioridad a la prevención de riesgos.
  • Industria inteligente: Las tecnologías digitales afectarán a los flujos de ingresos en toda la cadena de valor.
  • Gestión empresarial: Las prioridades organizativas estratégicas se centrarán en los riesgos de seguros nuevos y en evolución, como sostenibilidad, las ciberamenazas y las fronteras metaversas.

Asociaciones estratégicas para mitigar riesgos

«De cara al futuro, prevemos que los pioneros del sector se digitalizarán rápidamente para crear asociaciones centradas en el cliente en las que todos salgan ganando y que ayuden a los asegurados a gestionar y mitigar riesgos que van desde las amenazas cibernéticas hasta el cambio climático. Las aseguradoras también darán prioridad a la transformación digital para estimar el riesgo con precisión, ofrecer experiencias de siniestros superiores, crear productos innovadores y añadir puntos de contacto significativos con el cliente», detalla Anirban Bose, director general de la Unidad de Negocio Estratégico de Servicios Financieros y miembro del Consejo Ejecutivo del Grupo.

El experto explica que para fomentar la transformación, las aseguradoras invertirán en la automatización inteligente, los sensores, la nube y las iniciativas que puedan crear un impacto positivo y escalar eficazmente. Además, afirma Bose «las aseguradoras buscarán cada vez más a los actores de la nueva era para colaborar tecnológicamente y acceder a nuevos talentos, ya que éstos les corresponderán con inversiones, escala y estabilidad». Estas tendencias convergerán con las de otros sectores y tendrán un impacto creciente en todas las líneas de negocio. Por ejemplo, puntualiza: «esperamos que el seguro de automóviles evolucione rápidamente y ofrezca nuevas oportunidades de negocio alineadas con el futuro de la movilidad».

Top Trends 2023

Fuente: http://www.novedadesaacs.org.ar/cliente-innovacion-y-gestion-estas-son-las-tendencias-del-seguro-de-no-vida-para-2023/

Últimos artículos

Conoce más