20.2 C
Santiago
InicioNoticias y entrevistas¿Qué preocupa a los ejecutivos en el mercado global de seguros?

¿Qué preocupa a los ejecutivos en el mercado global de seguros?

La investigación con 134 líderes mundiales muestra que la tecnología -y los problemas relacionados con ella- pueden influir directamente en el funcionamiento de las empresas y su relación con los consumidores.

Una encuesta realizada por KPMG a directores generales del sector asegurador de todo el mundo señala que el 90% de ellos cree que habrá recesión este año y el 79% admite que ya tiene planes para hacer frente a este escenario. A pesar de ello, la mayoría (72%) reporta perspectivas de crecimiento para los próximos tres años, ya sea para la economía global o para el sector en general. Estas son algunas de las conclusiones de la sección sectorial de la encuesta “KPMG 2022 CEO Outlook”, que encuestó a 134 líderes globales en la segunda mitad del año pasado.

Según el socio consultor, Lúcio Anacleto, la mayor preocupación de los ejecutivos, principalmente de los incumbentes (aseguradoras tradicionales), sigue ligada a la tecnología.

Cuando hablo de tecnología, me refiero a todo, desde estrategia en la nube, infraestructura, terceros hasta ciberseguridad», explica.

El estudio muestra que el 77% de los ejecutivos entrevistados creen que las aseguradoras necesitan desarrollar estrategias para impulsar la transformación digital para seguir siendo relevantes y competitivas. Otro 59% apuesta por el crecimiento significativo de la implementación de objetivos ESG (ambientales, sociales y de gobierno).

La encuesta de 2021 estuvo muy influenciada por el Covid-19, por eso se citaron mucho los riesgos emergentes, con foco en la aceleración digital y la seguridad de los empleados. En 2022, la preocupación estuvo más dirigida hacia la tecnología”, agrega Anacleto.

El mercado latinoamericano sigue la misma línea, a pesar de tener demandas diferentes. Según el socio de KPMG, en Brasil las preocupaciones están más ligadas a la cartera de automóviles, mientras que los países de los Andes se enfocan más en los seguros de vida; en Colombia, vida y pensiones privadas son el foco.

También se preguntó a los encuestados sobre la situación geopolítica actual y los desafíos económicos globales. La mitad de ellos (50%) planea nacionalizar las operaciones en el extranjero y están considerando reducir su base de personal durante los próximos seis meses, además de congelar las contrataciones. Sin embargo, la imagen es más positiva a largo plazo, con el 87 % de los líderes planeando aumentar el tamaño de su fuerza laboral en los próximos tres años.

Fuente: Insurmarket LATAM

Últimos artículos

Conoce más