20.1 C
Santiago
InicioNoticias y entrevistasPilar González de Frutos en su última intervención pública: «El seguro es...

Pilar González de Frutos en su última intervención pública: «El seguro es una máquina creadora de valor»

Pilar González de Frutos, presidenta de Unespa, ha participado  en el ‘VII Taller de Seguros: Rentabilidad y solvencia del negocio’, organizado por Analistas Financieros Internacionales (Afi), en la que ha sido su última comparecencia pública como titular de Unespa. Durante su intervención, González de Frutos, ha repasado la trayectoria de la patronal junto a AFI y también ha tenido palabras de agradecimiento para el desparecido Emilio Ontiveros, que fue presidente Afi.

Para la titular de Unespa, “el seguro es una máquina creadora de valor” que necesita “como combustible las rentas de los hogares y de las empresas”, que califica de modesta la evolución del seguro en lo que llevamos de año”.  En materia macroeconómica, González de Frutos ha señalado que la economía española se ha enfrentado a dos grandes problemas: el aspecto preocupante de la balanza de pagos y la baja tasa de expansión de productividad”, lo que demuestra, según ha añadido, que “todavía no hemos dejado atrás el trauma de 2008”.

A continuación, se ha referido al “peso del gasto en determinados seguros sobre la renta disponible de los hogares”. Ha añadido que “el gasto en seguros de Vida equivalente a más del 5% de la renta disponible del año 2002 se corresponde con la producción extraordinaria que se anotó dicho ejercicio por ser el último del proceso de exteriorización de compromisos por pensiones adquiridos por las empresas a favor de sus trabajadores. “La construcción del segundo pilar de la previsión en España no se produjo y, de hecho, no ha registrado novedades dignas de mención hasta la ley de fondos de empleo, 20 años después”, ha señalado. “Por eso digo que esa tasa rondando el 5% es la que debería ser la normal”, ha añadido.

Por su parte, el seguro de Autos “ha hecho un esfuerzo constante en estos años por reducir su presión sobre el presupuesto de consumo de las familias, a causa sobre todo de sus intensos niveles de competencia”. Y el seguro de Salud “ha pasado en muy pocos años de situarse en el entorno del 0,6% del presupuesto agregado disponible de las familias a rozar el 1,4%”.

“En su conjunto podemos decir que en un entorno de dos décadas, lo que mejor describe el comportamiento del gasto en seguros personales expresado en porcentaje sobre la renta disponible es la palabra estabilidad”, valora. Así, ha añadido, “el seguro ha conservado la posición que tenía en el presupuesto familiar; si bien lo ha hecho mediante traslaciones importantes entre productos, como acabamos de ver que ha pasado, cuando menos parcialmente, entre el seguro de Autos y el de Salud”.

La presidenta de Unespa también ha hablado del gap de aseguramiento. Así, ha indicado que “los hay de dos tipos: el que se produce por el hecho de que el bien o la persona no se asegure; y el que se produce porque la persona se asegure de una forma limitada e incompleta”.

González de Frutos explica que “las tasas de aseguramiento patrimonial responden a más factores que la renta, como demuestra el hecho de que la comunidad que entendemos más asegurada de España: el País Vasco, no sea necesariamente la que más renta tiene. Es una comunidad de renta alta pero que, sobre todo, tiene las tasas de aseguramiento que tiene desde que vivió el trauma de la gota fría de agosto de 1983”. Y ha añadido que “el bajo aseguramiento está mucho más extendido en el caso de los comercios y de las industrias”.

“En España, según el Consorcio de Compensación de Seguros, hay aseguradas vidas, haciendas y negocios por un valor aproximado de 13,5 billones de euros. En un país como el nuestro, que cada año crea 1,3 billones de riqueza, parece mucho. Pero, en realidad, es una ratio relativamente modesta. Hay mucho que hacer en este tema, y yo os animo a trabajar en ello”, valora.

“Otro aspecto muy ligado al tema del gap de aseguramiento son las diferencias tipológicas de aseguramiento que existen. Porque, efectivamente, no todo el mundo se asegura de la misma manera, y una parte del esfuerzo de construir sociedades sólidas y capaces pasa por tratar de limar esos diferenciales, que también son, a su manera, carencias en la protección”, continúa.

Para González de Frutos, “otro elemento identificador del seguro español que me gustaría destacar es su elevado nivel de competencia”. Según la presidenta de Unespa, solo las modalidades de seguro de Caución, Incendios y Dependencia son menos competitivas”.

Sobre el seguro de Vida, ha concluido que “se ha convertido en el triste ejemplo de lo que pasa cuando la filosofía en pro del ahorro no se mantiene adecuadamente en el tiempo”.  Y ha añadido que “las primas netas del borrador de discurso ahorro-previsión se han reducido en gran medida, especialmente entre los fondos, que han recibido directamente las consecuencias del inexplicable cambio de fiscalidad”. Y ha subrayado que “la concepción del ahorro colectivo individual y el colectivo como vasos comunicantes es un gran error; en realidad, se trata de ahorros que no sólo pueden, sino que deben, evolucionar conjuntamente, no el uno contra el otro”. Así, “en España se ha dejado de diferir renta en una proporción muy elevada”.

Sobre Autos, ha señalado que “los datos de altas y bajas de parque nos indican un hecho importante para este seguro, y es que el parque está perdiendo dinamicidad”. Y ha añadido que “la prima media simple de autos, es decir primas totales dividido por parque total, muestra claramente el viaje a la moderación que ha iniciado el seguro del Autos, como respuesta a los cambios en el entorno del mercado y a su elevada competencia”.

Por último, sobre Multirriesgo y Salud ha apuntado que están inmersos en un “proceso intenso de ganancia de peso”.

Últimos artículos

Conoce más